DOCUMENTOS SONOROS


JOSÉ COMAS SOLÁ. UNO DE LOS NUESTROS

Comas Solá (1868-1937) licenciado en Física y Matemáticas, fue un astrónomo profesional que realizó diversos descubrimientos importantes sobre el planeta Marte, además de descubrir cometas, estrellas variables y asteroides. Fundó la Sociedad Astronómica de España y América. Afilado a la CNT, fue un gran divulgador de la astronomía entre la población en ateneos, centros populares y sindicatos. Autor de numerosos libros; dentro del campo libertario escribió en Generación Consciente, Tiempos Nuevos y Tierra y Libertad. En su muerte su ataud fue portado exclusivamente por confederales.

Extraído de la Enciclopedia del Anarquismo Ibérico de Miguel Íñiguez.

En España, pronto llegó a olvidársele, aunque no tanto así en el extranjero, como lo demuestra que el grupo de música electrónica Tangerine Dream, en su trabajo Alpha Centauri de 1971, publicase el tema Fly and collision of Comas Solá que reproducimos más abajo.

Recientemente, Radio Nacional de España le ha dedicado un programa monográfico (Documentos RNE) con el título José Comas Solá. Un vigía del espacio.

 

JOSÉ COMAS SOLÁ. UN VIGÍA DEL ESPACIO
TANGERINE DREAM: FLY AND COLLISION OF COMAS SOLÁ

 

EL ANARCOSINDICALISMO CATALÁN (DOCUMENTOS RNE)

 

Radio Nacional de España, emitió en su día este programa que pretende historiar la influencia del anarcosindicalismo en Cataluña.

Bien apoyado por historiadores en su día tildados de progresistas, el programa nos ofrece una visión de la lucha obrera de carácter antiautoritario de apariencia "muy docta", por parte de los citados historiadores académicos y marxistas, pretendidamente expertos en anarquismo.

Si el programa quedase reducido a eso, bien seguro que no aparecería aquí, pero también se rescatan las voces y opiniones de bastantes compañeros ya mayores, que hacen que el programa merezca la pena.

 


 

EDUARDO PONS PRADES. UNO DE LOS NUESTROS

Eduardo Pons Prades, (Barcelona, diciembre de 1920 – mayo de 2007), fue militante de la Confederación Nacional del Trabajo y del Partido Sindicalista de Ángel Pestaña.

Escritor especializado en la Historia Contemporánea española del siglo XX, sus libros sobre la república han sido de los más vendidos.

En la Biblioteca del Ateneo Libertario virtual de éste sitio web, puede localizársele en el "estante" de Textos Diversos y en el de Ciencia-ficción.

Desde la radio pública le dedicaron este programa (Documentos RNE) el 29 de enero de 2021.

 

 

EDUARDO PONS PRADES. LA LUCHA POR LA LIBERTAD


 

SIMÓN TAPIA COLMAN. UNO DE LOS NUESTROS

Nacido en 1906, Simón Tapia Colman, violinista y compositor aragonés, perteneció a la CNT y la FAI y con la derrota de la guerra civil se exilió en México donde falleció en 1993.

La Generación del 27 en el terreno de la música, suele denominarse Generación de la República. Entre los compositores españoles que conforman dicha Generación destacan Fernando Remacha, Ernesto y Rodolfo Halffter, Rosa García Ascot, Gustavo Pittaluga, Salvador Bacarisse, Eduardo Toldrá y el más eximio y desconocido de todos ellos: Roberto Gerhard.

Tapia Colman, forma parte de esa generación, y como muchos de ellos, debido a su condición de exiliado su música aún está en proceso de descubrimiento en España (!)

En 2007 realizamos una primera aproximación a la figura de Tapia en un artículo de nuestra revista El Solidario nº 13 con el título ¿Pero quien demonios es Simón Tapia Colman?, consultable y descargable en la Hemeroteca del Ateneo Libertario Virtual de este sitio web.

Rescatamos cinco audiciones de Tapia Colman recogidas de la radiodifusión de nuestro país.

TRIO PREHISPÁNICO
Radio Clásica / Reflejos en el agua

SEÑAS DE IDENTIDAD
Radio Aragón

UNA NOCHE EN MARRUECOS - LEYENDA GITANA (NOCTURNO)
Radio Clásica: Cartogramas / Radio 2: El compositor ante su obra

SÍSIFO (POEMA SINFÓNICO)
Radio Exterior de España / Música de las américas

SONATA PARA VIOLÍN Y PIANO EL AFILADOR
Radio Clásica / Músicas de España


CIPRIANO MERA: LA BATALLA DE GUADALAJARA

 

Ya en sus últimos años de vida, Cipriano accedió a grabar unas cassettes de audio en las que relataba su intervención en la batalla de Guadalajara.

Acompañan a Cipriano en la lectura de sus notas:

J. S. Bach: Suites para violonchelo solo; D. Shostakovich: Sinfonía nº 11: El año 1905; F. Schubert: Quinteto para cuerda y piano y Notturno; F. Couperin: Les barricades mysterieuses; J. Pachelbel: Canon en re; F. J. Haydn: Cuarteto Op. 76 nº 3; H. I: Biber: Battaglia; L. Boccherini: Fandango y Rittirata de La música nocturna de Madrid; A. Vivaldi: El invierno; A. Dvorak: Cuarteto de cuerda nº 1; M. de Falla : Jota de El sombrero de tres picos, y T. Hume: Musicals Humors para viola da gamba.

 


ABRAHAM GUILLÉN: TRES ENTREVISTAS

 

Rescatamos tres entrevistas concedidas por Abraham a Mariano de la Iglesia y a una emisora de Latinoamérica durante su exilio en aquel continente.

 

BIOGRAFÍA

FUGA DE AÑOVER DE TAJO
ENTREVISTA
CON MARIANO DE LA IGLESIA

OPINIÓN

IMPERIALISMOS Y GUERRA
ENTREVISTA EN UNA EMISORA
LATINOAMERICANA

OPINIÓN
CAPITALISMOS DE ESTADO
Y DE LIBRE EMPRESA
ENTREVISTA
CON MARIANO DE LA IGLESIA


 

RADIO KLARA: PROGRAMA ESPECIAL 30 ANIVERSARIO

 

 

 

 

FONOTECA